Bee Breeders, los organizadores de concursos internacionales de arquitectura, han anunciado esta semana los tres ganadores y las seis menciones honrosas para su concurso para un centro de acogida de jóvenes LGBT en Uganda.
Inspirado por el reciente activismo en Uganda, Bee Breeders buscó el diseño de un centro comunitario que reciba a la comunidad LGBT que han sido alejados de sus hogares. Los jueces dijeron que estaban buscando diseños que se centrarán en la integración social, no en el aislamiento, premiando a aquellos que crearon "un centro comunitario, no una prisión".
En su escrito, Bee Breeders reconoce la hostilidad del entorno social de Uganda y la necesidad urgente de un lugar de calma, refugio, y empoderamiento. El edificio necesitaba facilitar la interacción entre los habitantes para que aquellos que han experimentado adversidad o agresión puedan compartir y apoyarse con personas que han tenido experiencias similares. Los jueces señalaron que los proyectos seleccionados mostraron una gran previsión de un futuro próximo, con mejores condiciones sociales para todos.
La inspiración para la competencia se deriva originalmente de la obra de Kamoga Hassan y otros activistas LGBT de Uganda; las únicas voces contra un duro régimen, anti-homosexuales. Estos individuos son perseguidos por su activismo, sin embargo, continúan haciéndolo en un esfuerzo audaz para promover la igualdad. El nuevo documental de Hassan "Where is Home" sigue las historias de los solicitantes de asilo LGBT de Uganda. Haz click aquí para conocerlo en más detalle.
GANADORES PRIMER LUGAR
Enrico Chinellato y Jacopo Donato | Italia
La lógica contradictoria de la forma en espiral de esta propuesta hizo que destacara; los muros simultáneamente estimulan vías de circulación abiertas y crean un santuario interior, protegido del mundo exterior. La forma orgánica se inserta perfectamente con el paisaje, y la simplicidad del espiral tiene el potencial de convertirse en un símbolo de esperanza para los que buscan asilo.
Lee la entrevista completa del equipo ganador del primer lugar, aquí.
GANADORES SEGUNDO LUGAR
Marcelo Venzon, Julia Park, Guilherme Pardini y João Paulo Carrascoza | Brasil
Los ganadores del segundo lugar propusieron una estructura colorida, tensada que se conforma por materiales sencillos de bajo costo. Una carpa es erigida por una serie de columnas, unidas por cables y un soporte de malla de cable, lo que crea una "membrana protectora" del mundo exterior. Los cables permiten permeabilidad visual a fin de no bloquear por completo la vista. Debido a la naturaleza de la forma orgánica y su importancia relativa, este diseño tiene el potencial de ser replicado en cualquier lugar.
Lee la entrevista completa del equipo ganador del segundo lugar, aquí.
GANADORES TERCER LUGAR
Tatiana Ioannidou y Chariton Lazarides | Chipre
La propuesta de los ganadores del tercer lugar propone un pequeño pueblo dentro de su edificio a través de una intensa zonificación programática. Imitando las relaciones sociales entre los elementos de un pueblo, el edificio es capaz de conectarse hacia el exterior a un mayor entorno social. Continuando con su enfoque en la sostenibilidad social, el edificio está compuesto por materiales de origen local como el ladrillo e incorpora elementos conscientes con el medio ambiente, tales como paneles solares y recogida de aguas lluvia.
MENCIONES HONROSAS
Julia Szmit, Karolina Zieińska y Anna Kaczmarek
Caterina Pedo, Dino Merisi y Martina Manara
Marta Dell'ovo, Aurora Destro; Maria Francesca Di Alessandro y Carlo Alberto Di Carlo
Axel Demazieres y Julien Guerineau
Edoardo Nieri y Marco D'Ambrogio
Keith Greenwald y Lisa Ekle
Para más información sobre los ganadores y las menciones honrosas, visita la página web del concurso.
Noticias vía Bee Breeders